TÉCNICAS DE CONTRAINTERROGATORIO PARA ABOGADOS LITIGANTES

SEGUNDA COHORTE

A DICTARSE EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

SEMINARIO GENERAL

PRESENTACIÓN

Desde el año 2008 y hasta el 2012 Alejandro Decastro González ofreció un seminario sobre técnica de contrainterrogatorio de testigos en el sistema penal acusatorio.Se celebraron varios seminarios a nivel local (en la ciudad de Medellín) e internacional (con participación de abogados de México y Perú). El seminario ha sido actualizado y los contenidos han sido renovados por lo que desde el año 2017 se  viene ofreciendo a la comunidad académica una versión renovada del seminario sobre técnica de contrainterrogatorio de testigos en el sistema penal acusatorio.

** Los alumnos residentes en la república mexicana no pueden aplicar a este seminario general por cuanto para ellos se ha diseñado un seminario exclusivo en asocio con la Escuela Libre de Derecho de México, el cual será ofrecido oportunamente.

DIRIGIDO A

Magistrados, jueces, fiscales, defensores públicos, abogados litigantes de todas las áreas del derecho, estudiantes de derecho y operadores jurídicos relacionados con las audiencias orales que impliquen práctica de pruebas.  El seminario esta especialmente orientado a la práctica forense en el sistema penal acusatorio.

JUSTIFICACIÓN

En todos los países donde se ha implementado un sistema penal de corte acusatorio se ha concluído que, sin lugar a dudas, el interrogatorio de los testigos adversos es la destreza más difícil de dominar en el litigio y la que más dificultades acarrea a los operadores del sistema (­fiscales, defensores y jueces). Sobre esto existe consenso en la totalidad de la teoría y la práctica de la litigación, como se aprecia en la introducción de un texto guía sobre contrainterrogatorio:

“La mayoría de los abogados litigantes y un número aún mayor de profesores de derecho, e incluso algunos observadores casuales de juicios, en general están de acuerdo en que el contrainterrogatorio es la habilidad más escasa en los abogados litigantes. Mi propia experiencia apoya esta conclusión. Habiendo enseñado litigación de juicios a cientos de abogados, estoy convencido de que el contrainterrogatorio es la habilidad más difícil de aprender para el abogado litigante.” (MacCarthy on Cross-examination, ABA, 2007, p. 1, traducción propia).

El contrainterrogatorio es la habilidad menos desarrollada, más necesitada de atención y a la que más le temen los operadores del sistema penal. De ahí que exista una palpable necesidad de capacitarse en el arte del contrainterrogatorio, aplicable a todos los operadores jurídicos y abogados relacionados con el sistema de justicia.

OBJETIVO DEL SEMINARIO

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los participantes para desarrollar eficazmente la técnica de contrainterrogatorio de testigos en el sistema penal acusatorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Exponer las bases del sistema penal acusatorio.
  • Desarrollar los principios de la prueba en el sistema penal acusatorio.
  • Aprender a construir una teoría del caso.
  • Presentar adecuadamente objeciones a la prueba testimonial.
  • Conocer los fundamentos del interrogatorio de testigos. 
  • Analizar los fundamentos del contrainterrogatorio como garantía procesal y destreza de litigación en el sistema penal acusatorio. 
  • Asimilar la técnica de construcción de preguntas sugestivas o líneas de contrainterrogatorio.
  • Aprender a construir un contrainterrogatorio efectivo.
  • Desarrollar el ritmo y la velocidad en un contrainterrogatorio.
  • Conocer las técnicas de impugnación de credibilidad de testigos. 
  • Implementar técnicas avanzadas de contrainterrogatorio de testigos.
  • Dominar las técnicas para controlar testigos evasivos.
  • Desarrollar las técnicas avanzadas de contrainterrogatorio de expertos.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

Nuestro seminario sobre técnicas avanzadas de contrainterrogatorio de testigos en el sistema penal acusatorio se diferencia de los demás eventos académicos ofrecidos en nuestro medio sobre litigación por las siguientes razones:

  • No es un seminario que aborde de manera general las técnicas de litigación; por el contrario, se concentra y profundiza en una destreza específica –el contrainterrogatorio- a fin de que toda la enseñanza y el aprendizaje gire en torno a esta temática.
  • No se trata de un seminario teórico. Se fundamenta y proyecta en su totalidad a partir de un enfoque esencialmente práctico de la enseñanza del derecho. Se trabaja con un método inductivo a partir del estudio de caso.
  • No se trata de un seminario masivo. El cupo máximo de alumnos por seminario es de 25 personas para facilitar la enseñanza personalizada.
  • El seminario se caracteriza por el énfasis en la práctica y la retroalimentación de los ejercicios de simulación donde a partir de casos previamente seleccionados el estudiante podrá poner a prueba lo aprendido.
  • Las enseñanzas se apoyan en la proyección de audios y vídeos sobre la práctica del contrainterrogatorio, extraídos bien de audiencias reales, documentales, películas o series, de modo que permitan ejemplificar de manera concreta las enseñanzas teóricas.
  • Apoyamos las enseñanzas con conferencias magistrales de reconocidos docentes de habla inglesa en contrainterrogatorio, especialmente seleccionadas y subtituladas al español.
  • Contamos con la visita virtual de audiencias, un modelo pedagógico que consiste en presentar audios y/o videos de sesiones de juicios orales adelantados en audiencias reales llevadas a cabo en juzgados y tribunales de Colombia, en el curso de las cuales se llevaron a cabo contrainterrogatorios adelantados por el capacitador a cargo del seminario; a partir de estas audiencias se podrán ilustrar las enseñanzas del seminario desde un escenario realista. El caso en cuestión es previamente explicado y se selecciona el aparte de la audiencia que permite ilustrar la técnica previamente explicada.
  • Los ejercicios de simulación se basan en casos reales adelantados por el capacitador ante los jueces y tribunales, de manera que al finalizar los mismos se pueda retroalimentar a partir de la proyección y análisis del registro de audio y/o video original de la audiencia del caso analizado.

Se pueden proyectar y analizar audiencias aportadas por los participantes sobre la práctica forense en sus respectivos países para decantar aciertos y debilidades que permitan entender más adecuadamente las enseñanzas del seminario, así como la detección de los errores más comunes al momento de abordar esta técnica de litigación.

CONTENIDO

El seminario consta de 30 horas

Sesión 1

Introducción. El sistema penal acusatorio. La prueba en el sistema acusatorio. El interrogatorio de testigos. Las objeciones.

Sesión 2

Teoría del caso y contrainterrogatorio. Como construir una teoría del caso. Diferencia entre interrogatorio y contrainterrogatorio. Alcance del contrainterrogatorio. Las preguntas sugestivas. Técnicas de preparación del contrainterrogatorio antes del juicio.

Sesión 3

Ejercicios de construcción de preguntas sugestivas. Las reglas del contrainterrogatorio. Cuando no se debe contrainterrogar. Los objetivos del contrainterrogatorio y su importancia.

Sesión 4

Como se prepara y organiza un contrainterrogatorio. El método del capítulo. Ejercicios prácticos para organizar el contrainterrogatorio por capítulos.

Sesión 5

Teoría de la impugnación de testigos. Tipos de impugnación. Ejercicios de impugnación.

Sesión 6 

Técnicas de control de testigos evasivos. Reglas para la preparación del contrainterrogatorio.

Sesión 7

Visita de audiencias públicas a los Juzgados en la ciudad de Medellín. De manera opcional se ofrecerá la “visita virtal de audiencias”, mediante la proyección de audiencias seleccionadas a partir de casos relevantes en materia de contrainterrogatorio asumidos por el capacitador del seminario en casos reales adelantados ente los jueces y tribunales.

Sesión 8

Desarrollo de casos. Ejercicios de simulación sobre contrainterrogatorio.

Sesión 9

Retroalimentación 1: Sobre los ejercicios de simulación

Menú de cierre
×
×

Carrito